Blog

Programas De Bienestar Empresarial Un Camino A Las Relaciones Laborales Sanas

El programa de bienestar dentro de las empresas es un complemento muy importante al factor salarial, que no deja de ser primordial.

Las actividades establecidas en los programas, generan un clima organizacional que se manifiesta en motivación de los colaboradores, adaptación de estos a  los cambios, relaciones laborales sanas,  contribuyendo al logro de la misión y visión de la empresa.

COMPONENTES  DEL PROGRAMA
Servicios Sociales: En éste tema se busca atender las necesidades en salud, recreación, deporte, cultura y vivienda, con el objeto de mantener la salud física, mental y social de los empleados y sus familias; así como la protección de la familia a través de los programas de vivienda con subsidios otorgados por los entes definidos para ello. Algunas sugerencias a tener en cuenta:

Aspectos sociales      

  • Acompañamiento a los empleados que presenten situaciones tales como duelo, enfermedad,  o cirugías importantes incluyendo a su grupo familiar primario.
  • Tarjeta con mensaje especial para los colaboradores en su cumpleaños y para aquellos que presenten acontecimientos tales como: matrimonio, nacimiento de un hijo, y logros como grados a nivel personal o familiar.
  • Brindar apoyo sicológico y acompañamiento a los colaboradores cuando alguna situación fortuita así lo requiera.
  • Asegurar que el colaborador y su grupo familiar estén afiliados a los servicios funerarios, haciendo convenios con alguna de éstas entidades y garantizando el pago mensual de la póliza a través de descuento por nómina con cargo al empleado.
  • Vivienda. Promoción de los proyectos de vivienda de las Cajas  de Compensación Familiar y / o del estado, dando preferencia a los programas con subsidio y viviendas de interés social que permitan el acceso a la adquisición de vivienda de los colaboradores que aún no cuentan con techo propio.

Aspectos Deportivos, recreativos y culturales

Área Deportiva
El objetivo  es el desarrollo de habilidades deportivas en medio de una sana competencia y de esparcimiento, como complemento a la labor diaria, a la conveniente utilización del tiempo libre y al fomento de estilo de vida y trabajo saludable.

Entre las actividades a  realizar están:

Participación y representación de la empresa en torneos internos y/o Interinstitucionales, como es el caso de los torneos de disciplinas individuales tales como  sapo,  natación, ciclismo,  sobre todo en las empresas pequeñas y deportes de conjunto en las empresas grandes.

Área Cultural
El área cultural como medio para el desarrollo humano y la integración social promueve el arte, la creatividad, la sensibilidad artística y la sana alegría, mediante actividades lúdicas, artísticas y culturales.

 Actividades que se pueden realizar:

  • Celebración del 31 de octubre con los hijos de los colaboradores menores de 12 años con el fin de promover la socialización e integración familiar.
  • Tarde cultural donde los colaboradores y /o su grupo familiar primario mostrarán sus talentos para las diferentes expresiones culturales tales como el canto, la poesía, interpretación de instrumentos musicales, teatro, cuenta chistes, baile, exposición de pinturas, bordados entre otros.

Área de la Salud Integral.

En coordinación con entidades de la seguridad social como la EPS, la ARL y otros aliados se puede realizar la semana o el día de la salud, con charlas de promoción y prevención de la salud.

Programa de Estímulos y Reconocimientos

Tendría como principales objetivos los siguientes:

  1. Exaltar el mérito por el desempeño en el ejercicio de las funciones, la generación de ideas innovadoras que contribuyan al mejoramiento de los procesos y satisfacción de los clientes.
  2. Hacer especial reconocimiento por la antigüedad laboral en cada quinquenio.
  3. Exaltar al empleado por destacarse por su compañerismo, relaciones interpersonales, vocación de servicio y sentido de pertenencia con la institución.

Programa de salud financiera

Generar conciencia en el manejo de las finanzas y brindar herramientas de manejo práctico para corregir malos hábitos que ponen en riesgo las finanzas, propendiendo por el mejoramiento de la calidad de vida del trabajador y el clima organizacional.

Entre las actividades que se sugieren están:

Crear el fondo de empleados, o buscar la afiliación a un fondo o cooperativa  ya conformada; buscando que los colaboradores adquieran la práctica del ahorro, así mismo que puedan obtener créditos para las diferentes circunstancias que se presentan tales como: inversiones de bienes muebles e inmuebles, calamidad doméstica, libre inversión entre otros.

PRESUPUESTO

Estos programas requieren un presupuesto anual, que se establece de acuerdo a las prioridades y disponibilidad de recursos de la empresa.

 

EVALUACIÓN Y CONTROL DE RESULTADOS

Se realizará el seguimiento al desarrollo del plan, con indicadores de cumplimiento de las actividades, participación en ellas entre otros.