Blog

Hablemos De Los Sistemas De Vigilancia Epidemiológica En La Seguridad Y Salud En El Trabajo

La normatividad actual, exige niveles de prevención, intervención y control, para que los empresarios y los hombres de trabajo  minimicen los riesgos inherentes a sus labores y se logre mantener sus condiciones de salud en el medio laboral, la productividad de la empresa, así como el bienestar de la familia.

La vigilancia epidemiológica  es una herramienta muy importante para la prevención de riesgos laborales.

La empresa desde su área de seguridad y salud en el trabajo, identifica los factores de riesgo de cada trabajador de acuerdo al cargo, condiciones de salud entre otros; y realizar una recolección sistemática y continua  de datos esenciales de salud para la planeación, implementación y evaluación de las estrategias de prevención.

A partir de tener identificados los riesgos para la salud de los trabajadores se diseñan los diferentes programas de vigilancia epidemiológica, tales como Sistema de vigilancia para riesgos psicosocial,  desordenes musculoesqueléticos, auditivo, cardiovascular entre otros. Se hace la priorización de ellos, se empieza la intervención, monitorización, seguimiento y evaluación con indicadores de resultados, entre ellos el ausentismo laboral por causas ligadas al trabajo.

Los sistemas de vigilancia epidemiológica tienen como eje principal el médico con especialización en salud laboral, requiriendo el trabajo coordinado de la empresa, los diferentes cargos de dirección quienes tienen la responsabilidad  en la toma de decisiones y de un ambiente laboral sano;  el trabajador y las entidades de salud EPS, ARL e IPS.